Login
   

Razones para venir a la Región de Murcia   1000 maneras de ser feliz   Reserva aquí tus vacaciones   Newsletter

Nuestros patrocinadores  

   

Murcia pueblo a pueblo  

murcia-puente-rio-segura

 

   

Vídeos  

   

Galería fotográfica  

 

 

   

Bienvenidos

   

Historia

Detalles

La Casa Regional de Murcia en Barcelona


En 1929 se fundó la Casa Regional de Murcia en Barcelona, es la más antigua del mundo. Declarada de Utilidad Pública por la Generalitat de Catalunya y Medalla de Oro de la Región de Murcia.


Fue creada para aglutinar y ayudar a miles de murcianos que emigraban a Barcelona para trabajar, en las obras del Metro y en las de la Exposición Universal de 1.929.


La Casa en ese momento, era la 'casa para la familia murciana', y que gracias a ella, en la que se reunían y recibían la prensa regional, estaban al día de lo que sucedía en Murcia (Universidad, tranvías...).
En noviembre de aquel mismo año se inauguró una importante exposición de arte en las Galerías de Arte Jorba, de Barcelona. Los murcianos Luis Garay y Antonio Garrigós participaron en el evento con una muestra de su obra. El primero contribuyó con tres cuadros, mientras que el segundo, escultor y fundador de los talleres de Bellos Oficios de Levante, aportó sus esculturas de honda raigambre huertana. Por aquél momento debía hallarse también en la ciudad condal el pintor Antonio Ródenas Rosa, amigo de juventud de Luis Garay y de Pedro Flores. Este Ródenas era hermano del autor del monumento a Salzillo erigido en la murciana plaza de Santa Eulalia.


En el diario La Verdad, José Ballester Nicolás firmaba un artículo bajo el pseudónimo 'Sagitario' con el que se hacía eco, un mes después, del supuesto éxito de los artistas murcianos en Catalunya. Y es que a pesar de no poder comprobar la envergadura de aquél triunfo hoy día, es evidente que sirvió para que la Casa Regional Murciana en Barcelona se volcara con ellos de modo que éstos, a su vez, manifestaron su agradecimiento en la prensa regional.
La Casa Murciana, situada en C/ Puertaferrisa, 'con un ambiente grato y positivo' en La Rambla, junto al Liceo, calculaba en unos 60.000 los murcianos afincados en Catalunya. Entre los proyectos de La Casa, los había tan ambiciosos como la creación de una cooperativa de consumo, la institución de una sociedad de socorros mutuos por enfermedad y el suministro de información a los centros oficiales de Murcia sobre el mercado de trabajo en Catalunya. Con todo ello se pretendía brindar orientación y asesoramiento a priori, es decir, antes de que nuestros emigrantes abandonaran su tierra natal.


La Casa de Murcia, desde su constitución en 1929, nunca dejó de funcionar contaba con más de 3000 afiliados, incluso se guardan actas de la Junta Directiva, en las cuales consta que "daban por terminada la junta a causa de bombardeo".


Entre los afiliados contaban con un grupo numeroso de devotos, que sentían "murria" por su Virgen de la Fuensanta (patrona de Murcia), y con mucho esfuerzo por parte de toda la Casa, fue traída en procesión desde Murcia por miles de murcianos en el año 1.951 y desde entonces se venera en la parroquia de St.Oleguer, en pleno Eixample de Barcelona, por la Cofradía de la Virgen de la Fuensanta que pertenece a nuestra Casa de Murcia.

   

Hazte socio  

 

¡¡¡ HAZTE SOCIO !!!

Disfruta de ventajas exclusivas

Trae a tus familiares y amigos. Por cada socio nuevo:

DESCUENTO del 50% en tu cuota anual de socio.


   

Murcia Activa  

 

 

   

Visitantes  

Hoy108
Ayer101
Semanal842
Mensual2038
Total311453
Powered by CoalaWeb
   

Turismo de Barcelona

Turismo de Barcelona

   

Turismo de Murcia

   

Tablón de anuncios

KROMAÒPTICS
PERE OLIVELLA GALIMANY
OASIS MEDITERRANEO
RACÓ D'AMADO
RESTAURANTE EL CARRIL
SOL MEDITERRANEO
TU SITIO WEB
   

Fiestas patronales

Fiestas patronales

   

Club Real Murcia

   
Copyright © 2017 Casa Murcia en Barcelona. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.