Login
   

Razones para venir a la Región de Murcia   1000 maneras de ser feliz   Reserva aquí tus vacaciones   Newsletter

Nuestros patrocinadores  

   

Murcia pueblo a pueblo  

murcia-puente-rio-segura

 

   

Vídeos  

   

Galería fotográfica  

 

 

   

Bienvenidos

   

Historia

Detalles

La Casa de Murcia en Barcelona


En marzo del año 1.929 se fundó la Casa Regional de Murcia y Albacete. Es la más antigua del mundo, declarada de utilidad pública por la Generalitat de Catalunya y Medalla de Oro por la Región de Murcia. Fue creada para aglutinar y ayudar a los miles de murcianos que emigraban a Barcelona para trabajar en las obras del metro y para la Exposición Universal de ese año 1.929.


La Casa de Murcia con un ambiente grato y positivo, ubicada siempre cerca de las Ramblas, próxima al Liceo, tuvo años de esplendor. Se calculaba en unos 60.000 los murcianos afincados en Catalunya, y pronto tuvo proyectos ambiciosos, como por ejemplo, la creación de una Cooperativa de Consumo; la institución de una Sociedad de Socorros Mutuos por enfermedad y el suministro de información a los centros oficiales de Murcia sobre el mercado de trabajo en Catalunya. Con todo ello se pretendía ayudar, brindando orientación y asesoramiento a priori, es decir, antes de que nuestros emigrantes abandonaran su tierra natal. En todos esos años fue “La Casa” para la família murciana, que gracias a ella recibían la prensa regional que les mantenía al día de lo que sucedía en sus provincias de Murcia y Albacete.


Durante la Exposición Universal de Barcelona en 1.929, el mismo año de su creación, la Casa Regional ya montó en ella una semana de Murcia y Albacete, siendo visitadas sus instalaciones por el rey Alfonso Xlll.


La Casa Regional de Murcia y Albacete, desde su constitución en marzo de 1.929 nunca ha dejado de funcionar. Durante los años de la guerra civil española siguió operativa, aunque, lógicamente, de forma muy precaria, ya que estuvo a punto de ser incautada por el Sindicato de Transporte Marítimo. Se guardan Actas de su Junta Directiva de entonces, en las cuales constan que “daban por terminada la Junta a causa de bombardeo”.


Una vez finalizada la guerra y normalizada la vida civil en el país, las Entidades vuelven a recuperar sus actividades, y la Casa Regional así lo hizo. Antes, de 1.932 a 1.934, esta Casa Murciana había tenido su Sede Social en la calle Nueva de San Francisco nº. 11-13.


A finales de 1.934 la Casa Regional de Murcia y Albacete se instala en un local de alquiler de la calle Puertaferrisa nº 21, donde permaneció hasta el año 2.005.


Entre los muchos Presidentes que ha tenido la Casa Regional, destaca D. Antonio Martínez Fuentes, la persona que durante más años ha ocupado dicho cargo, desde el 12 de mayo de 1.940 hasta el 8 de diciembre de 1.966, (26 años en total. El número de socios en aquella época rondaba los 560, pagando 5 ptas. De cuota los nuevos y 3 ptas los antiguos.


En la década de los años cincuenta destacó D. Salvador Soler (el querido y recordado maestro “DORIN”, que formó la orquesta sinfónica de la Fuensanta con 60 instrumentistas, asi como pasar a dirigir la Coral Murciana de la Casa, llegando a ampliarla a 80 voces.


En 1.953 la Masa Coral de la Entidad Regional pasa a llamarse artísticamente Virgen de la Fuensanta.


Y en 1.960 ya se crea la Cofradía de la Fuensanta. La imagen de la Virgen es traída desde Murcia, acompañada de cientos de murcianos y por el canónigo de la catedral de Murcia D. Javier Leandro Sánchez Ocaña, y entronizada en la parroquia de San Olegario de la calle de Nápoles nº 131 de la ciudad de Barcelona.


El 31 de mayo de 1969, la Entidad pasa a llamarse (registrada oficialmente) con el nombre que ostenta aún en estos días, Casa Regional de Murcia y Albacete. Y ya en marzo de 1979 se celebraron las “Bodas de Oro” de esta Casa Regional, de sus 50 años de existencia, honrándonos con su visita el presidente del Ente Preautonómico de Murcia D. Antonio Pérez Crespo, acompañado por el entonces presidente de la Generalitat de Catalunya el Molt Honorable Sr. Terradellas.


Se empiezan a celebrar durante el mes de mayo de ese año y posteriores los “Festivales del Cante de las Minas” en la Unión (Murcia). En 1981 se celebra el primer Certámen Literario, que ganó el escritor D. José García Sánchez con su poesía “A la fuga del Beso”. Y en ese año empieza a destacar en los festivales del Cante de las Minas, que ya se celebran también en la Casa Regional, una jovencísima “MAYTE MARTIN”, que más tarde ganaría la “Lámpara Minera” en los festivales de la Unión.


El 21 de marzo de 1988 se le tributa un homenaje al industrial y empresario D. Julian Mateos Marín, verdadero mecenas de la Casa Regional.


El día 4 de julio de 1993 se convoca Asamblea General de Socios para elegir nueva Junta, saliendo elegida la encabezada por D. Juan Cutillas García como Presidente. Bajo su mandato se llevaron a cabo innumerables actividades, todas tendentes a la mejora de la Casa Regional de Murcia y Albacete, como fueron, entre otras: nuevo pavimento en el Salón de Actos, instalación de un nuevo cuadro de luces y mejora en la red. También creó una Exposición permanente de Artesanía Murciana de Cerámica, y se captaron 208 nuevos socios.


En mayo del 2001, se renueva la Junta Directiva con la candidatura que presenta D. Pedro Oliva Martínez, la cual, por desidia, por algún interés particular o mala gestión o entendimiento con los propietarios de la finca, se permitió que se llegara al deshaucio total, ya casi al final de su mandato en 2005.


Y como se ha dicho anteriormente, este local de la calle Puertaferrisa fue un verdadero Centro Regional y Sede Social para la familia murciana en esta ciudad, desde el año 1934 hasta ese año del 2005 (71 años). El mismo fue gobernado o dirigido por Presidentes y Juntas Directivas varias. Que lo fueron acondicionando y engrandeciendo como mejor sabían o podían, según sus posibilidades económicas, hasta llegar a la nombrada anteriormente en que se perdió.


Después de esta pérdida de la entrañable Sede en el 2005, la Casa Regional de Murcia y Albacete ha estado a punto de disolverse y desaparecer en dos ocasiones. La primera estando compartiendo las instalaciones de Casa de Castilla La Mancha en calle Marqués de Campo Sagrado, y después en el pequeño local de C/ Rosellón nº 55, hasta que la Junta elegida en Asamblea Extraordinaria en noviembre del año 2010 con su Presidente D. Emiliano Bermúdez Palazón al frente, decidió aunar todos sus esfuerzos para buscar un nuevo local lo suficientemente amplio y que reuniera las condiciones que necesita una buena Casa Regional para dar actividades de servicio a todos sus socios, hallándolo finalmente en el de su actual ubicación, calle Bailén nº 102 bajos de Barcelona.

   

Murcia Activa  

 

 

   

Visitantes  

Hoy45
Ayer74
Semanal119
Mensual1781
Total332170
Powered by CoalaWeb
   

Turismo de Barcelona

Turismo de Barcelona

   

Turismo de Murcia

   

Fiestas patronales

Fiestas patronales

   

Club Real Murcia

   
Copyright © 2018 Casa Murcia en Barcelona. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.