Login

Razones para venir a la Región de Murcia   1000 maneras de ser feliz   Reserva aquí tus vacaciones   Newsletter

Nuestros patrocinadores  

   

Murcia pueblo a pueblo  

murcia-puente-rio-segura

 

   

Vídeos  

   

Galería fotográfica  

 

 

   

Bienvenidos

   

ALHAMA

Detalles

ayuntamiento alhama

 

“MURCIA PUEBLO A PUEBLO”

ALHAMA 

 

Nombre de municipio:     Alhama de Murcia

Distancia en km. a la capital:   30 km.

Su principal fuente de ingresos:

Industria cárnica y de alimentación (El Pozo Alimentación S.A. tiene aquí su factoría principal) y la agricultura (uva de mesa y cítricos principalmente).

Nº habitantes: 20.725 habitantes

Web del Ayuntamiento: www.alhamademurcia.es

Nombre del centro: Oficina Municipal de Turismo de Alhama de Murcia

Web del centro (si tiene): http://turismo.alhamademurcia.es

 ¿Por qué recomendaría visitaran su pueblo?

Alhama de Murcia se caracteriza por su variada oferta cultural y monumental, así como por sus recursos naturales y paisajísticos, que hacen del municipio un lugar idóneo para la práctica del turismo cultural, natural y activo. Así mismo, está situada estratégicamente en el centro de la Región de Murcia y se encuentra muy bien comunicada por carretera. Por autovía podrán desplazarse a las principales ciudades: Murcia, Lorca, Cartagena y a las cercanas playas de Mazarrón.

La historia de nuestra ciudad está íntimamente ligada a sus aguas termales, por lo que, entre sus atractivos culturales, destaca el Museo Arqueológico Los Baños, museo de sitio con entrada gratuita que alberga los restos arqueológicos de un complejo termal romano del siglo I d.C., reutilizado en época árabe, y sobre el cual se construyó un Hotel-Balneario en el s. XIX, y que fueron declarados Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional (B.I.C.) en el año 1983.

Desde el Museo se divisa el Castillo de Alhama (B.I.C.), fortaleza medieval de los s. XI y XII, que se encuentra en proceso de restauración y la Iglesia de San Lázaro Obispo (B.I.C.). y podemos realizar un itinerario urbano para conocer el resto de lugares de interés: la Plaza Vieja, El Pósito Municipal, la Casa de la Tercia, Jardín de los Mártires, Iglesia de la Concepción, Centro Cultural V Centenario, etc.

En cuanto a los recursos naturales, Alhama cuenta con cinco espacios naturales de singular belleza: los Paisajes Protegidos de los Barrancos de Gebas y los Saladares del Guadalentín, la Sierra de la Muela y los Parques Regionales El-Valle Carrascoy y Sierra Espuña. Hay que destacar este último por ser el parque más emblemático de la Región de Murcia, con una extensión de 17.800 hectáreas protegidas y más de 25.000 has., contando con el macizo montañoso. Entre su masa arbórea destaca el pino carrasco gracias al magnífico trabajo de reforestación emprendido por D. Ricardo Codorniú, conocido como “El Apóstol del Árbol”.

 

 

Fiestas patronales

 

- Del 1 al 10 de octubre, Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario. Dentro de su amplio abanico de eventos destacan los conciertos de Feria, Desfile de Carrozas, Semana de Teatro Infantil y Familia, competiciones deportivas, Muestra Nacional de Folklore, mercadillo artesanal, exposiciones, etc.

 

- 2 de febrero, Festividad de la Candelaria, con romería a la Ermita.

 - Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional. Las procesiones de Alhama de Murcia son muy peculiares y tienen como particularidad especial los adornos florales con que se engalanan los tronos. Son ocho las procesiones que desfilan durante la Semana Santa, a cargo de las cinco hermandades y cofradías existentes, pero la más destacable por su majestuosidad y excelencia es la procesión de Domingo de Resurrección.

 - Los Mayos, fiesta declarada de Interés Turístico Regional que se celebra desde el último fin de semana de abril al primer fin de semana de mayo. En estas fiesta se recupera la tradición de colocar unos monigotes (Mayos) en las calles, plazas o jardines públicos, representando escenas costumbristas o críticas. Estos festejos vienen rodeados de un amplio abanico de actividades culturales y lúdicas: conciertos, teatro, mercadillos, festivales de folklore...

 ¿Qué hacer?

Alhama de Murcia les ofrece un amplio abanico de posibilidades para la diversión y el entretenimiento, desde viajar en el tiempo gracias a la ruta monumental por el casco urbano, hasta disfrutar de la tranquilidad del entorno natural de alguno de sus Paisajes Protegidos.

El tercer domingo de cada mes se celebran en Alhama de Murcia dos actividades: el mercadillo artesanal "Villa de Alhama" y las visitas teatralizadas que comienzan a las 11:00 h. y a las cuales hay que inscribirse en la Oficina de Turismo.

 

Senderismo, bicicleta, parapente, pádel, tenis, fútbol sala, natación,... son algunas de las actividades deportivas que se pueden practicar en nuestro municipio y en cuanto a las actividades culturales, consultando la Agenda podrán encontrar multitud de actividades lúdicas y culturales, como exposiciones, conciertos, teatro, conferencias, cuentacuentos, etc.

 ¿Dónde comer?

La gastronomía alhameña se basa principalmente en los productos de su tierra acompañados de los de productos del mar, muy próximo al municipio.

El municipio cuenta con una gran variedad de bares y restaurantes, dentro o fuera del casco urbano, donde poder degustar los platos típicos de la tierra y las especialidades de cada uno. En la web de la Concejalía de Turismo se puede consultar un listado de los establecimientos existentes.

 ¿Dónde dormir?

Alhama de Murcia dispone de más de 400 plazas de alojamiento turístico repartidas por todo el municipio, entre Hoteles, Hospederías Rurales, Camping, y Casas Rurales.

Actualmente disponemos de dos hoteles (Hotel Los Bartolos** y Hotel Julián***), dos hospederías rurales (Bajo el Cejo y La Mariposa), el Camping Sierra Espuña, de 2ª categoría en la pedanía de El Berro y una gran cantidad de casas rurales donde disfrutar de los más bellos parajes naturales a tan sólo unos minutos del Centro.

Gastronomía típica

Destacan los guisos “de la abuela”: los potajes de acelgas y bacalao, la olla gitana o la olla fresca, el cocido murciano, las migas... asados de carne o pescado en horno de leña. Tienen especial mención las diferentes variedades de arroces, que, preparados en leña, potencian su sabor, como el arroz con conejo y caracoles, el arroz con verdura, pollo, costillejas o marisco.

Para los más golosos destaca la repostería navideña, tortas de pascua, “mantecaos”, cordiales y mazapanes, rollos de vino, anís o yema, tortas de naranja y alfajores, pasteles de cabello de ángel o “murcianicos”. Las tortas al horno con o sin chicharrones son típicas de la fiesta de la Candelaria. Sin olvidar los frutos de los campos y las huertas de la localidad, como los cítricos y la uva de mesa.

¿Qué comprar?

 Artesanía local: cerámica, esparto…

Como “souvenir” pueden adquirir réplicas de los vasos usados en el antiguo Balneario del s. XIX.

 

 

 

 

 

 

Powered by Bullraider.com
   

Actividades  

   

Hazte socio  

 

¡¡¡ HAZTE SOCIO !!!

Disfruta de ventajas exclusivas

Trae a tus familiares y amigos. Por cada socio nuevo:

DESCUENTO del 50% en tu cuota anual de socio.


   

Murcia Activa  

 

 

   

Visitantes  

Hoy3
Ayer98
Semanal290
Mensual1061
Total387132
Powered by CoalaWeb
   

Turismo de Barcelona

Turismo de Barcelona

   

Turismo de Murcia

   

Fiestas patronales

Fiestas patronales

   

Club Real Murcia

   
Copyright © 2019 Casa Murcia en Barcelona. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.