Login

Razones para venir a la Región de Murcia   1000 maneras de ser feliz   Reserva aquí tus vacaciones   Newsletter

Hazte socio  

 

 

¡¡¡ HAZTE SOCIO !!!

Disfruta de ventajas exclusivas

Trae a tus familiares y amigos. Por cada socio nuevo:

DESCUENTO del 50% en tu cuota anual de socio.

 

   

Murcia pueblo a pueblo  

murcia-puente-rio-segura

 

   

Vídeos  

   

Galería fotográfica  

 

 

   

Ojós

Detalles

 

 

Ojós

 


Nombre del municipio: OJÓS
Distancia en km. A la capital: 29 km.
Su principal fuente de ingresos: Agricultura, sobre todo naranjas y limones verna. Actualmente se está fomentando el turismo rural
Nº habitantes:610 (datos 2011)

¿Por qué recomendaría visitaran su pueblo?

Ojós, es uno de los pueblos más pequeños de la provincia de Murcia. Conserva todavía el encanto de pueblo, por donde ha pasado de largo la fiebre del ladrillo, su entorno poblado por huerta sobre todo de cítricos, el río Segura, su situación, en el corazón del valle de Ricote, tiene el privilegio de gozar de los paisajes de todo el valle.


Ojós reúne una gran cantidad de obras hidráulicas y por ello se le considera un Museo Vivo del Agua.


Entre las obras e instalaciones hidráulicas, tanto antiguas como actuales, destacan:


• Centrales Hidroeléctricas
o El Solvente: en el río Segura
o El Cajal: en la sierra del mismo nombre (de 210 metros).

• Centrales de Impulsión
o Canal margen derecho del río: en el Azud de Ojós)
o Mancomunidad Canales del Taibilla: en el paraje del Arco

• Embalses
o Azud de Ojós: presa de cemento en el río Segura que canaliza las aguas del Post-trasvase Tajo-Segura
o Presa del Mayés

• Acequias, que parten del río Segura:
o Acequia de Ojós-Villanueva, donde encontramos:
 la Noria del Solvente
 la Noria del del Olivar
 lavadero público "La Canal"
 un molino harinero
o Acequia de Ojós-Ulea, donde encontramos:
 la Noria de la Rivera
 la Noria de la Coya.

Fiestas de San Agustín (del 26 al 29 de agosto), se hacen en honor a San Agustín y La Virgen de la Cabeza. El día 27 se celebra Santa Mónica madre de San Agustín . El 28 caracteriza por utilizar gran cantidad de pólvora tras la procesión por las calles de los dos santos y tras encontrarse estos en el antiguo Puente del Barranco.


Tradiciones

• En Semana Santa se subastan los Santos para las procesiones. Esta subasta se celebra de tal manera que lo recaudado sea para la iglesia, no obstante la puja es reñida ya que hay quien durante años, puja por el mismo santo. "La Cruz" siempre se la llevan los más jóvenes, que son el futuro de la subasta.
• En la madrugada del sábado al domingo de Resurrección tiene lugar la "Enramá": los jóvenes del municipio cortan una rama de olmo (o un olmo entero) para colocarla bajo la ventana de sus amadas.
• Viernes Santo es el único día del año en que se juega a "las caras". Consiste en que dos personas, "la banca", (tradicionalmente han sido miembros de la misma familia) lanzan al aire sendas monedas, en un corro de participantes que dejan su apuesta a la vista de todos. Según salga "cara" o "cruz" gana la banca o ganan los apostantes.
• "La Cencerrá" era una fiesta fuera del calendario festivo ya desaparecida. Cuando contraían nuevas nupcias viudos-viudas, solteros- viudas y al revés. Consistía en que todo el pueblo iba a la casa en la que supuestamente estaban los nuevos contrayentes después de la boda y al anochecer (el viaje de novios era prohibitivo y todo el pueblo estaba pendiente del nuevo enlace), entonces con todo tipo de instrumentos como utensilios cotidianos (cacerolas, ollas, etc..) unos más atrás y otros más adelante y los más descarados que coreaban todo tipo de rimas referentes a la pareja (con mucha picardía, idea y musiquilla)y les contestaban todos los demás presentes con estribillo, siempre debajo del balcón que se suponían que estaba durmiendo el nuevo matrimonio. Por supuesto, "La Cencerrá" nunca fue del agrado de los nuevos contrayentes.


¿Qué hacer?


Visitar todo el entorno natural del pueblo, la vereda del río, hablar con sus gentes, que podrán explicar cosas muy curiosas del pueblo.

¿Dónde comer?


En general todo el que nos visita, nos comenta que en Murcia se come "muy bien". En Ojós, no es una excepción, y en los pequeños bares que contamos en el pueblo, puedes encontrar distintas tapas y comidas tradicionales de la zona que se conservan con mucho celo. También contamos con un restaurante que acaba de inaugurar, cuya especialidad son "los arroces de Calasparra", y cocina de autor, este es Encuentra T.

¿Dónde dormir?


Podemos optar por el turismo rural, disponemos en Ojós de distintas casas rurales, desde donde organizar excursiones por toda la provincia, no solamente la zona del Valle, sino también el resto de la región de Murcia, así como los tratamientos termales en los distintos balnearios de la zona (Archena y Fortuna).

Gastronomía típica


Ámplia y variada, depende de la época del año, podríamos relacionar distintas comidas tradicionales, como pueden ser:
• día de lluvia, gachasmigas (tradicionalmente las hacen los hombres, dado que no pueden trabajar en la huerta).
• Semana Santa, el guiso de trigo, comida vegetariana, cuyo ingrediente principal es el trigo, también se hacen los paparajotes de postre.
• Navidad, el cocido con pelotas, y los dulces navideños típicos (mantecados, pastelillos, codiales etc.).
• Durante todo el año, los arroces con pollo, conejo, caracoles, verduras etc., y como repostería típica los bizcochos borrachos, hay varias fábricas artesanales en el pueblo donde puedes además de degustarlos, comprarlos.

¿Qué comprar?


Bizcochos borrachos, naranjas, limones, frutas y verduras en general.

Powered by Bullraider.com
   

TEATRO 26 DE ABRIL 2024  


   

Visitantes  

Hoy54
Ayer274
Semanal827
Mensual1922
Total583607
Powered by CoalaWeb
   

Turismo de Barcelona

Turismo de Barcelona

   

Turismo de Murcia

   

Fiestas patronales

Fiestas patronales

   

Club Real Murcia

   
Copyright © 2024 Casa Murcia en Barcelona. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.