Login

Razones para venir a la Región de Murcia   1000 maneras de ser feliz   Reserva aquí tus vacaciones   Newsletter

Hazte socio  

 

 

¡¡¡ HAZTE SOCIO !!!

Disfruta de ventajas exclusivas

Trae a tus familiares y amigos. Por cada socio nuevo:

DESCUENTO del 50% en tu cuota anual de socio.

 

   

Murcia pueblo a pueblo  

murcia-puente-rio-segura

 

   

Vídeos  

   

Galería fotográfica  

 

 

   

BARRANDA

Detalles

 

 

MURCIA PUEBLO A PUEBLO

BARRANDA

Nombre del pueblo: Barranda

Distancia a la capital (Murcia): 88 Kms.

Su principal fuente de ingresos: Agricultura y Ganadería.

Nº habitantes: 884 (INE 2009)

Web del Ayuntamiento: www.caravaca.orgi

Nombre del colegio que nos ha facilitado esta información: CEIP Virgen de la Candelaria.

 

Por qué recomendaría visitaran su pueblo?

El mayor atractivo de Barranda consiste en que es un territorio donde usos y costumbres de vida tradicionales aún persisten cuando en muchos otros sitios se han perdido.

Si por algo es conocida Barranda es por su Fiesta de las Cuadrillas, pionera en la puesta en valor de la música de raíz y de tradición oral. Recientemente se ha potenciado el amor por la música tradicional de la localidad con la construcción de un museo de la música étnica, que alberga una importantísima colección y es visitado por multitud de curiosos y centros educativos a lo largo del año.

Para los amantes de la historia es importante señalar que Barranda se encuentra situada en lo que históricamente ha sido una encrucijada entre diferentes tierras e incluso culturas, ya que muy cerca de la localidad están ya los límites de Granada y de Castilla la Mancha. Son numerosos los vestigios de épocas pasadas que existen por la zona, podríamos destacar la zona del estrecho de la encarnación, donde se encuentra un templo romano de época republicana que junto a varias construcciones romanas de carácter militar (con reutilización árabe posterior) señalan la importancia estratégica de la zona ya desde la época de la guerra civil romana.

Además de su encanto en vegetación, durante los meses de invierno la nieve suele hacer acto de presencia llegando a cubrir la localidad así como los parajes circundantes, momento que siempre es aprovechado por muchos visitantes para disfrutar de sus paisajes. En esos momentos es costumbre en las casas locales, así como en los restaurantes de la zona preparar los platos tradicionales más tradicionales y consistentes, por lo que los días de nieve son deseados y celebrados.

 

Un libro en el que podemos encontrar multitud de historias referentes a la localidad es “Barranda en la Historia”, de Antonio Aznar e Ignacio Ramos.

 

Fiestas patronales:

FIESTA DE LAS CUADRILLAS: Declarada de Interés Turístico Nacional. Contribuye una de las fiestas folclóricas más importantes de España. Durante este día (que se celebra el último domingo de enero), las calles se llenan de gente viendo a las diferentes cuadrillas tocar, participando el visitante también en la fiesta mediante el baile tradicional. Por la tarde se hace el choque de cuadrillas, recordando con ello cuando la cuadrilla salía de la villa para encontrarse con otras cuadrillas.

Esta fiesta supone la llegada a la localidad de un ingente número de amigos de la música de tradición oral, y la población se multiplica durante ese fin de semana, llegando a abarrotarse todos los alojamientos rurales en varios kilómetros a la redonda.

Esta fiesta coincide con la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona del lugar (2 de febrero).

¿Qué hacer?

Es aconsejable visitar de Barranda:

IGLESIA PARROQUIAL: En ella se venera a la patrona de la localidad, la Virgen de la Candelaria.


MUSEO ETNOLÓGICO: En él se muestran una variedad de instrumentos musicales de los distintos continentes. Este museo corresponde a la colección Carlos Blanco Fadol. Es un museo de titularidad pública, gestionado por la Región de Murcia, y presenta verdaderas joyas y piezas únicas.

 

PARAJE “LAS TOSQUILLAS” : Lugar idóneo para la realización de actividades lúdicas, en el cual nace una manantial de agua, rodeado por una gran variedad de vegetación en plena naturaleza exenta de contaminación.

Barranda se encuentra a 13 Kms. de Caravaca, lo que hace que se puedan visitar los diferentes lugares emblemáticos de la ciudad santa. También supone una buena “base” desde la que realizar salidas hacia otros lugares próximos e interesantes por su naturaleza, historia, etc…

 

¿Dónde comer?

Barranda cuenta con una gran variedad de restaurantes, donde podemos degustar los platos autóctonos de la zona. Los restaurantes de la villa son: El Zorro; El Paraiso; El Candilejas; El Santo; El Pensionista; Alameda, acompañados de una gran serie de café-bar, como son Jardín; Zeus; Oliver.

 

¿Dónde dormir?

Barranda es una zona especialmente de turismo rural, por lo que cuenta con una gran variedad de hoteles y casas rurales, como: Casa Balazote; Casa Honda; Hotel Rural El Molino del Río; Hotel El Zorro.

Gastronomía típica:

En Barranda podemos encontrar una gran variedad de productos autóctonos de la zona, debido a la variedad de tierras. En las tierras de regadío encontramos un gran número de hortalizas y legumbres, y en las tierras de secano encontramos los cereales.

Encontramos también una voluminosa cabaña de ganado que campea por los montes y vegas de la zona criando la carne más exquisita; y la caza menor, presente en toda la comarca, hacen posible una gran gastronomía en Barranda, acompañado todo ello por los postres más tradicionales de la villa.

¿Qué comprar?

Es digno degustar los embutidos típicos del lugar, además de los dulces tradicionales (mantecados, cordiales, alfajor, pan de higo…). Ello podemos adquirirlo en los diferentes establecimientos, como carnicerías El Malena; Alonso. Supermercados Covirán; Mercatienda; El Sastre. Secadero de jamones El Malena.

Powered by Bullraider.com
   

TEATRO 26 DE ABRIL 2024  


   

Visitantes  

Hoy148
Ayer274
Semanal921
Mensual2016
Total583701
Powered by CoalaWeb
   

Turismo de Barcelona

Turismo de Barcelona

   

Turismo de Murcia

   

Fiestas patronales

Fiestas patronales

   

Club Real Murcia

   
Copyright © 2024 Casa Murcia en Barcelona. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.